miércoles, 24 de abril de 2013


ENCUENTRO CON LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ  VALENZUELA EN EL CEP VIRGEN DE LA ESTRELLA, NAVAS DE SAN JUAN JAÉN).





Ayer martes, 23 de abril, visité el CEP VIRGEN DE LA ESTRELLA de NAVAS DE SAN JUAN para realizar un Encuentro con Autora.

Comenzamos hablando del día tan importante y tan significativo en que nos habíamos reunido el Día del Libro. Una jornada maravillosa para leer, contar historias y hablar de literatura.  Evocamos a nuestro  querido autor don Miguel de Cervantes Saavedra. Recordamos que Cervantes ha sido uno de los mejores escritores a nivel mundial y que tenemos la infinita suerte de que sea de nuestro país. Memoramos su importante y universal obra “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” y las “NOVELAS EJEMPLARES”. También recordamos a Shakespeare, otro gran escritor a nivel mundial con su famosa obra “ROMEO Y JULIETA”.

Posteriormente relaté varios cuentos de mi  libro de cuentos infantiles y juveniles “CUENTOS Y RELATOS PERA SOÑAR” concretamente “Excursión a la Peñuela”, “El país de los sueños” “La brujita buena”y “Ariana valiente”  Esta sesión de narrativa ha ido dirigida al alumnado  del tercer ciclo de Educación  Primaria. Todos hemos podido disfrutar de la literatura y en concreto de la narrativa. Pasamos un rato muy agradable, inmersos en la lectura y explicación de los textos literarios.  También hablamos de poesía y de recursos estilísticos como la comparación y la metáfora.  Así mismo se comentó y se explicó que es un escrito de ficción, el elemento fantástico que aparece en los cuentos que es tan motivador para el público infantil, la personificación con la que se juega en los cuentos y en las fábulas y otros recursos que se utilizan en los textos literarios

El alumnado participó activamente haciendo preguntas sobre la escritura y los modos de escribir. Respondí a todas sus preguntas y los animé a la lectura y la escritura como un arma eficaz para el aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento lógico y para conocer el mundo que nos rodea y su adaptación al mismo. Algunos niños leyeron cuentos que ellos mismos habían escrito.  Los niños y niñas  tenían  gran interés por este tema. Es muy satisfactorio y gratificante ver cómo el alumnado se interesa por la lectura y la escritura.

Esta actividad ha sido patrocinada por el Centro Infantil y Juvenil CIJ  y está encuadrada en el Circuito Literario Andaluz. Ha sido gestionada por el Excmo. Ayuntamiento de Navas de San Juan, cuyo equipo de gobierno está muy interesado por la difusión de la cultura en el municipio.
Todas estas actividades están encaminadas a fomentar la lectura y la escritura en el alumnado y a difundir la cultura en nuestra tierra.


 

 

 

Presentación " Metáforas de Mar"

Organizada en torno a la XXVIII Feria del Libro y con la participación de Doña Pilar Pintor Alonso, Concejala de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras y del editor Eduardo Albaladejo de ediciones El Boletín, tendrá lugar la presentación del primer poemario de la poeta gaditana MAR MARCHANTE ORTEGA:
"METÁFORAS DE MAR", hoy, miércoles,  día 24 de abril a las 8:30 de la tarde en el Claustro del edificio José Luis Cano, en Algeciras . En este acto cultural se darán la mano el dibujo, la poesía y la música.


 

martes, 23 de abril de 2013

                                        JORNADA LITERARIA EN ALCAUDETE

                                             

 
                El día 20 de abril ha tenido lugar un encuentro literario en Alcaudete, en la Casa de la Cultura, bajo el título “El escritor hoy”, en el marco del proyecto Alcaudete Literario que pretende acercar la literatura a los escolares y promover elencuentro entre escritores, medios de comunicación, editoriales, lectores, etc. Ha sido organizado por la escritora local Felisa Moreno.

Ha asistido un numeroso grupo de escritores. En este encuentro se han analizado las distintas alternativas que se le ofrecen a un escritor interesado en publicar su obra. Así mismo se le han proporcionado herramientas para promocionar su libro. Se habló de la situación del mundo editorial, desde el punto de vista de las pequeñas editoriales que tratan de abrirse camino en un sector que está inmerso en un proceso de cambio, como consecuencia del libro electrónico y el acceso masivo a las redes sociales.

Ha sido un encuentro muy fructífero tanto en el ámbito profesional de los escritores como en el de las relaciones amistosas y humanas. Gracias a todos los que han hecho posible este encuentro. A los ponentes, todos muy versados en esta materia, y a los escritores, muy interesados en el tema.  

Se clausuró el encuentro con una visita guiada al castillo de Alcaudete en el que pudimos disfrutar de una cena medieval en un entorno entrañable. Lucimos  indumentaria de aquella época tan lejana ya en el tiempo. La cena estuvo amenizada por escenas de la vida cotidiana de la Edad Media, representadas por unos cómicos que encarnaban muy bien su papel. Fue una velada cordial y amena.

Encarna Gómez Valenzuela               http://trabajosdeencarna.blogspot.com
Las fotos de dicho encuentro puedes verlas en mi blog.

                              











 

Maternidad y Solidaridad en tiempos de Exilio

¡El tiempo y el perdón apagan el sufrimiento, pero no ahogan el penoso recuerdo!.



Una exposición que hace un pequeño homenaje a tantas mujeres que durante una época de adversidades, como fue la guerra y la posguerra, tuvieron la difícil cruzada de ser mamás. 

En esta exposición se podrán apreciar diferentes obras; como lienzos y esculturas muy significativas con el tema, cuya sensibilidad individual de las autoras, revela las emociones expuestas en cada una de ellas. Artistas participantes:

Nuria de Espinosa con Pintura y Escultura
Maria Plana Nova con poesía gráfica
Maria Cristofol  con escultura
Mª Jesus Salvador con Pintura
Montserrat Olaria con Pintura
Pilar Berché con Pintura
Danna Snas con Poesía Gráfica
Rosa Navarro con Pintura
Dori Zamora con Pintura
Angeles Paredes con Pintura
Mónica Rodriguez con Bisuteria Creativa
Ana García con Bisuteria Creativa


Como artista invitada Esther Tenedor (de Caldas de Montbuí) expondrá  pintura y escultura. 

La presentación para la inauguración de esta actividad será a cargo de Ana Martínez (teniente alcaldesa)
 

sábado, 6 de abril de 2013


PREMIO DE LA GUARDIA



El pasado mes de marzo y con motivo del Día de la Mujer  el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén  celebró una fiesta para agasajar a la mujer guardeña.  Hubo almuerzo, espectáculo, baile y diversión.  En ese mismo evento se realizó la entrega de premios del Concurso de Relatos de Mujer  SEBA PALACIOS en cuyo concurso obtuve un premio con mi relato  Embajadoras de la Igualdad” que  podéis leer en mi blog en el apartado NARRATIVA. Gracias al equipo de gobierno de La Guardia por organizar estos eventos y por convocar el Concurso Literario que fomenta la cultura, motiva y estimula la lectura y la escritura,  combate la violencia de género  e impulsa el protagonismo femenino.


 

lunes, 1 de abril de 2013

Ya he recibido el libro de Cartas y Poemas de Amor del Concurso Literario Rumayquiya que con motivo del Día de los Enamorados convocó la Asociación Itimad de Sevilla. Se llama "INTIMAMENTE TUY@". En este libro va publicado mi poema de amor "En tu cuerpo me pierdo". Si quereis leerlo podeis visitar mi blog. Está en el apartado POEMAS.
La dirección del blog es; http://trabajosdeencarna.blogspot.com/